Pin It
Composición Del Marketing

DE QUÉ SE COMPONE EL MARKETING

Primeramente habría que distinguir entre el Marketing del día a día, también llamado Marketing operativo del Marketing más estratégico de las ideas y los planes. El primero es el trabajo habitual que también lleva ideas y planes, pero su enfoque es mucho más alrededor del cliente, mientras que el segundo es el punto inicial de los proyectos.

Si tuviera que explicar la composición del Marketing, probablemente lo dividiría en las siguientes 7 fases:

  1. Investigación: estudio y análisis del mercado, de la competencia, de los clientes… El trabajo previo consiste en tener toda la información necesaria para que todo el resto del trabajo sea un éxito.
  2. Innovación: hoy más que nunca, el Marketing es innovar. Crear nuevos proyectos, mejorar los existentes, nueva comunicación, etc. El Marketing sin innovación es administración de de empresas.
  3. Estrategia: la gran diferencia del Marketing y la venta es la “Misión a largo plazo”. Qué se quiere conseguir, cómo, cuándo, quien y para qué… Antes de salir al mercado o lanzar un nuevo producto hay que tener una estrategia clara de marca, de inversión, de producto, de relación con clientes, de publicidad…
  4. Clientes: análisis y selección del público objetivo; a quien te vas a dirigir cómo y dónde. Qué información necesitas de ellos, cómo construir una relación, etc.
  5. Diseño de Producto: el diseño y desarrollo de un producto es labor de Marketing, mientras que la fabricación es parte de Producción y Tecnología. Si se trata de un producto online, en este momento es cuando se diseña la web, mientras que si se trata de un producto físico, la web irá en el siguiente bloque y aquí nos encargaremos de todo lo relacionado con el producto: su imagen, empaquetado, etiquetado, etc.
  6. Comunicación: web, material de apoyo comercial, mailings, emailings y todo lo necesario para despertar el interés en el público objetivo por el producto o diseño que hemos creado.
  7. Venta: quien separe Marketing de venta no tiene ni idea. Uno de los grandes objetivos del Marketing siempre tiene que ser el conseguir la venta y toda la actividad del Marketing debe ir enfocada a la Marketing. Un buen departamento de Marketing debe ser a la misma vez el estratega del equipo Comercial y el auxiliar del departamento Comercial para ayudarles en todo lo que necesiten para realizar mejor su labor.

Y lo siguiente es volver a empezar. De hecho, una vez puesto en marcha este proyecto, estas partes de Marketing se pueden desarrollar paralelamente. Además de que se produce una retroalimentación que hace que cada avance haga necesario una revisión del resto de las partes.

Mención especial para el “testing”, inversión siempre útil, pero sobretodo en el momento del diseño y de la comunicación para obtener información muy valiosa con tiempo suficiente para poder implantar cambios para mejorar los resultados.

El testing siempre que se pueda se debe desarrollar con ayuda externa, ya que la gente que está dentro del proyecto, normalmente está tan metida en el día a día y tiene el proyecto tan trabajado que ya no es capaz de analizar desde fuera cómo lo vería el público objetivo.

 

Conrado Martínez Alcaraz

 

 

 

 

This Post Has 7 Comments

  1. Pingback: Qué es Estrategia de Marketing « Conrado y más Conrado y más

  2. Pingback: Marketing y Empresa: funciones y relaciones con otros departamentos. Conrado y más

  3. Pingback: Marketing en la Empresa. ¿De qué depende su importancia? Conradoymas Conrado y más

  4. Pingback: Buen Marketing « Conrado y más Conrado y más

  5. Pingback: CMO Que es el Chief Marketing Officer Conrado y más

  6. Pingback: Los 5 elementos del Marketing online

  7. Pingback: Compatibilidad del Marketing y Calidad hoy en día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *