Pin It
Conexiones De Blogs De Coobis

Descubrí Coobis recientemente y me pareció una gran idea para bloggers y para marcas anunciantes.

Como ya sabéis los que me conocéis, profesionalmente soy Director de Marketing y como hobby tengo Conradoymas, mi web personal con un blog de Marketing y otro personal. Algo nada recomendable lo de mezclar 2 blogs en uno, pero como lo hago por diversión y para seguir aprendiendo me da igual :).

Pues bien, como ya he comentado, la plataforma Coobis me parece una gran idea de negocio desde mis 2 puntos de vista: como director de marketing o debería decir CMO Chief Marketing Officer(que mola mucha más ahora) y como blogger (o mejor dicho aprendiz de blogger).

Qué es Coobis

Lógicamente, lo primero es explicar que es Coobis. Según su propia definición, se trata de “la plataforma de content marketing que conecta marcas y medios.”

La idea de negocio me parece brillante porque junta 2 necesidades de negocio que se complementan entre si:

  • Por un lado, los bloggers buscan nuevas formas para ampliar su radio de acción y ponerse a disposición de las marcas para intentar generar ingresos en su actividad bloggera.
  • Por otro, cada vez son más las marcas que creen en el Branded Content y buscan webs que hablen sobre sus productos y les generen backlinking (enlaces desde otras webs a su web).

Pues bien, Coobis nace con la idea de conectar a ambos para que todo sea más fácil y eficiente.

Logo Coobis

Ventajas de Coobis desde el punto de vista de un director de marketing

Todavía no lo he estudiado en profundidad, pero en alguna ocasión he pensado que me sería útil que 20 o 30 personas escribieran sobre alguno de mis productos, pero al final la idea se convertía en algo complejo y caro por lo que nunca la he llevado a efecto.

Alguien que no sea experto en este mundillo podría preguntarse: ¿para qué es útil que escriban sobre tus productos? Es muy sencillo y tiene varias utilidades:

  • Primero como publicidad directa.
  • Segundo como relaciones públicas: siempre es más útil que otros usuarios o prescriptores hablen de tu marca que tu publicidad directa.
  • Links a tu web: esto es útil porque te puede llevar nuevos prospectos y por el tema del backlinking (hoy en día el principal factor de SEO off page es precisamente este).
  • Ruido en redes sociales. Con una buena estrategia puedes generar un eco muy amplificado de tus productos en las redes sociales.

Ventajas de Coobis desde el punto de vista de un blogger

El principal problema de la gente que quiere dedicarse a vivir de un blog es encontrar fuentes de ingresos. El mito de que los bloggers pueden vivir de la publicidad es algo reservado a muy pocos, por eso cualquier buena idea que sirva para conseguir ingresos adicionales para los bloggers será bien recibida por estos.

El concepto de Coobis se centra en poder aprovechar la actividad de los bloggers para potenciar determinadas marcas y conseguir una compensación económica a cambio. Seguro que la plataforma recibirá críticas porque dirán que puede utilizarse para “comprar opiniones“, pero esto no es cierto.

Una marca puede pagar por escribir sobre un producto o por apoyarla en redes sociales, la responsabilidad del blogger es analizar el producto y decidir si quiere escribir sobre el mismo o no. Si el producto te gusta, entonces no le veo ningún problema en escribir sobre el mismo. Sólo si el producto te parece malo y aún así decides mentir para conseguir unos eurillos estarás haciendo algo incorrecto. Pero en este caso el problema es del blogger, no de Coobis que lo único que hace es conectar a unos con otros y asegurar las transacciones económicas entre ambos.

Un ejemplo ilustrativo podría ser este post (que por cierto, nadie me paga por escribirlo): yo he analizado Coobis, que es el último gran lanzamiento de Antevenio y como me ha gustado me he lanzado a escribir este post compartiendo mi análisis de la plataforma. El que alguien me pagara por hacer este tipo de análisis y compartirlos en la web creo que no tendría nada de malo. Sólo podría ser criticable si lo que escribiera fuera mentira o diera una visión sesgada de la realidad.

Y realmente, como los ingresos son bastante reducidos, los riesgos de caer en esta tentación no son grandes.

Conclusiones sobre Coobis

Desde luego la idea de negocio es buena y se centra sobre un tema de moda al que todas las marcas están mirando: el marketing de atracción a través de contenidos. Ahora falta por ver si la ejecución de la idea es la adecuada. Para que esta gran idea se convierta en un éxito es necesario:

  • Primero, darlo a conocer al máximo para asegurar que haya suficientes blogs de calidad.
  • Segundo, que haya marcas que empiecen a usar la plataforma y a invertir para promocionar sus productos y servicios.
  • Y tercero, que los bloggers participantes consigan ingresos de verdad. Es decir que el dinero llegue al escritor porque sino los bloggers se retirarán y toda la idea se irá al traste.

Simplificando: lo importante ahora es que se empiece a ver la pasta. Si genera movimiento y circula el dinero esta plataforma despegará sin ninguna duda.

 

Conrado MartínezAutor: Conrado Martínez
www.conradoymas.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *