Pin It
Marketing En Internet

¿QUÉ ES MARKETING EN INTERNET?

Hoy me han preguntado si para saber de Marketing en Internet hay que saber de Marketing o si en realidad son 2 disciplinas diferentes.

Mi respuesta inmediata ha sido SI (debo reconocer que sin meditar demasiado). La siguiente pregunta ha sido: ¿Marketing en Internet es lo mismo que Vender en Internet? lo que ya me ha hecho reflexionar un poco más para responder: no exactamente, aunque si están muy interrelacionados, lo mismo que en el mundo tradicional, venta y Marketing no es lo mismo, pero si están muy relacionados.

Si quieres puedes ir a la Wikipedia a ver la definición de Marketing, pero no te lo aconsejo porque la explicación de “mercadotecnia” es bastante flojita, si acaso por salvar algo, la mención a Philip Kotler, aunque en la Wikipedia hay una definición de Kotler antigua, para ver una buena definición de Marketing, recomiendo la de la web oficial de Kotler; también para ver una definición más actual, o mejor 12 definiciones de 12 expertos en Marketing en activo, os recomiendo este post de 12 definiciones de Marketing.

Si nos quedamos con la definición de Kotler de Marketing:  “Marketing is not the art of finding clever ways to dispose of what you make. It is the art of creating genuine customer value.”

Entonces podríamos decir que Marketing en Internet es el arte de crear verdadero valor para el cliente en Internet, por lo que se podría afirmar que el Marketing tradicional y el Marketing en Internet tienen una gran relación.

Me entran ganas de entrar en el debate de si Marketing es un arte o una ciencia, pero eso lo dejo para otro Post, aquí sólo mencionar que en mi humilde opinión Marketing, tanto el tradicional como el online, es una mezcla de arte y ciencia, precisamente eso es lo que lo hace tan atractivo para tanta gente y lo que anima a todo el mundo a opinar al respecto.

Volviendo al tema central sobre la definición de Marketing en Internet, habría que entrar en las diferentes disciplinas que se han creado relacionadas con el también llamado “Marketing Digital” para posteriormente poder analizar si estas nuevas disciplinas tienen relación con el Marketing tradicional o no.

Hablando de disciplinas de Marketing en Internet o Marketing Digital se pueden hacer múltiples agrupaciones diferentes, a mi por ejemplo, se me ocurre la siguiente: Publicidad online, Comunicación online, Diseño Web y Venta online. Analicémoslas un poco más en profundidad:

PUBLICIDAD ONLINE

Dentro de la denominada Publicidad online está claro que hay grandes parcelas en común entre el mundo online y el offline: relación agencia – cliente; creación y ejecución de conceptos; creatividad… También hay partes totalmente nuevas específicas de la Publicidad online; podríamos resumirlas en: SEM, Performance Marketing y SEO (otras partes que podrían ser incluidas aquí, como la gestión de contenidos y las redes sociales las trataré dentro de otros apartados).

Igual que siempre han existido profesiones específicas dentro del mundo de la publicidad: creativos, compra de medios, etc., ahora se han añadido nuevas profesiones: especialista en SEM, especialistas en SEO y especialistas en Analytics. Excluyendo estas profesiones específicas, me atrevería a decir que el 90% del resto es común o muy similar entre el mundo de la publicidad tradicional y la publicidad online.

Hace unos pocos años, todavía había gente que hacía campañas independientes de on y off line, pero hoy no creo que quede nadie que no trate a todos los medios de una manera integral; por supuesto cada medio con sus especialidades, pero tratando a todos en común.

En cuanto al SEM, SEO y Performance Marketing, en mi opinión el Performance es muy similar a la creación de campañas de toda la vida, quizás con más medios y especialidades, pero gran parte en común, mientras que el SEM y sobre todo el SEO son disciplinas absolutamente nuevas que no tienen ninguna relación con el marketing tradicional.

COMUNICACIÓN ONLINE

El Marketing directo es el que más ha crecido dentro del Marketing en Internet. Destacando a los principales nuevas categorías: emailing, Redes Sociales y segmentación, podemos decir que todas tienen sus especialidades en el mundo online, pero también que todas tienen sus similitudes y leyes en común con el marketing tradicional.

Cualquiera podría pensar que las mayores similitudes se encuentran entre el mailing tradicional y el emailing, pero sin embargo, ambas disciplinas están mucho más lejos de lo que cualquiera pueda pensar ya que el modo de comunicarse, la redacción y el medio de comunicación son totalmente diferentes.

Las Redes Sociales suponen una evolución del Marketing relacional cuya esencia proviene del Comercio de cualquier mercado; lo que siempre ha hecho eldueño de un puesto de un mercado: conocer a sus clientes y relacionarse con ellos para conseguir fidelidad y que te recomienden. Aunque está clara que las Redes Sociales suponen la creación de nuevos ecosistemas totalmente nuevos y con sus propias reglas y formas.

En cuanto a la segmentación, sin duda un gran segmentador del mundo del marketing tradicional, una vez que conozca las nuevas posibilidades del mundo online, también será un gran segmentador en el mundo del Marketing en Internet. Si has sido capaz de brillar con menos, ahora con todas las posibilidades que ofrece el Marketing en Internet, sobretodo con la irrupción de las tecnologías de Big Data que permiten analizar información de manera exponencial, sin duda que será un gran profesional también en este mundo.

DISEÑO DE WEBS

Esto si que es una profesión, o mejor dicho, varias profesiones totalmente nuevas. Ahora hay especialistas en Arquitectura de la información y Gestión de contenidos. El contenido es el rey y por eso hay que dedicar muchos esfuerzos y conocimientos especiales al almacenamiento, estructuración y formas de entrega de la información.

Diseño web: aquí si que se puede hablar de una evolución lógica desde el mundo tradicional al mundo online, aunque quizás habría que dejar fuera el mundo de la Usabilidad web, (UX), ya que su evolución ha sido tan tremenda que es una nueva disciplina que se puede independizar de todo el resto, incluyendo tecnología, marketing y diseño.

VENTA ONLINE

PUBLICIDAD ONLINE + COMUNICACIÓN ONLINE + DISEÑO DE WEBS = VENTA ONLINE

Dominando los 3 mundos que hemos analizado brevemente: publicidad, comunicación y diseño en su vertiente digital, podemos decir que somos unos especialistas en Venta online. Aquí la especialidad es que no existe la figura específica del vendedor, sino que los cierres de operaciones se hacen directamente online por el sistema. Así que podríamos decir que aunque existe una profesión específica de “Venta a través de Internet”, la relación entre Marketing y Venta en el mundo online es todavía más estrecha que en el mundo tradicional.

Para tener la fotografía del Marketing en Internet completa habría que incluir otras muchas disciplinas o partes como el análisis del entorno y benchmarking, estrategia, diseño de productos y Marketing Mix, etc. que han mutado ciertas cosas, pero que en esencia siguen siendo lo mismo que en el mundo del Marketing tradional.

Como conclusión, en mi opinión el origen del Marketing en Internet está en el Marketing de toda la vida, aunque la evolución ha supuesto cambios mucho más radicales y rápidos que han hecho que muchas “verdades” del mundo del Marketing tradicional deban ser completamente revisadas o cambiadas debido a los cambios introducidos por el Marketing Digital. Además, esta nueva disciplina tiene una vinculación con la tecnología mucho mayor que nunca por lo que cada vez hay más gente que proviene del mundo de la tecnología en el mundo del Marketing en Internet, aunque esto no es nada nuevo y siempre ha habido gente en los departamentos de Marketing y Ventas cuyos orígenes no eran Marketing; yo por ejemplo soy abogado y sólo después de hacer un MBA descubrí las maravillas del Marketing.

¿Y tu qué opinas sobre las relaciones entre el Marketing tradicional y el Marketing en Internet?

“Autor: Conrado Martínez Alcaraz”

www.conradoymas.com

 

This Post Has 2 Comments

  1. Internet Marketing Strategies Articles

    First off I want to say fantastic blog! I had a quick question in which I’d like to ask if you don’t mind.

    I was interested to know how you center yourself and clear your head before writing.
    I have had a hard time clearing my thoughts in getting my thoughts out there.
    I truly do take pleasure in writing however it
    just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be lost simply just trying to
    figure out how to begin. Any ideas or hints? Appreciate
    it!

  2. Pingback: Los 5 elementos del Marketing online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *