Pin It
Martech

Martech, el futuro perfil profesional más buscado

 

¿Qué significa Martech?

Martech no es ni más ni menos que la combinación de las palabras Marketing y Tecnología y hace alusión específicamente a la relación cada vez más estrecha de ambos perfiles.

Hace ya un par de años, Gartner predijo que en 2017 los CMOs o Directores de Marketing invertirán más en tecnología que los propios CIOs o Directores de Tecnología.

¿Locura? Yo no lo creo. De hecho, grandes multinacionales como IBM u Oracle ya llevan varios años centrando una parte importante de su presupuesto de Marketing en acciones de relación con el área de Marketing.

Cada vez más el mundo del Marketing es el mundo de los datos y es en esta realidad donde el perfil de Martech se hace imprescindible. La gran duda que se plantea es si serán los Directores de Tecnología los que entrarán en el mundo del Marketing o los Directores de Marketing los que entrarán en el mundo de la Tecnología.

Independientemente de la mezcla y del origen principal de cualquier candidato, lo que está claro es que en Informática hacen falta perfiles con visión de Mercado y en Marketing hacen falta perfiles visión de Tecnología.

Las grandes tendencias del Marketing para 2015 y los Martechs

Si pensamos en los temas que están centrando la atención de los departamentos de Marketing actualmente y que seguirán siendo tendencia el año que viene, se reafirma la necesidad de perfiles Martech en la organización.

Actualmente los grandes temas son:

  • Mobile Marketing. Hay que saber explotar todas las posibilidades que te ofrece la Tecnología para poder exprimir al máximo tu estrategia de captación y comunicación a través de los móviles.
  • Big Data. La explosión de datos disponibles hace imposible que cualquier estrategia de marketing pueda tener éxito sin el adecuado soporte de las últimas tecnologías de Big Data.
  • Cloud Marketing, muy relacionado con el anterior. La gran cantidad de datos combinada con su total disponibilidad online puede permitir, como dice la Wikipedia, los procesos para que una organización centre sus esfuerzos en comercializar sus productos y servicios a través de experiencias digitales integradas.
  • User Experience. Ya hay autores que hablan que el CMO debería pasar a llamarse CXO, haciendo referencia a que lo más importante es controlar las experiencias de los usuarios. Nuevamente la relación Marketing – Tecnología es evidente.
  • El Marketing Digital sigue siendo la única disciplina con presupuestos en aumento, pero su gestión también tiende más a la tecnificación: la gestión de audiencias, control del ROI de las campañas, y en definitiva todo lo relacionado con Google obliga a apoyarse en especialistas en estas tecnologías para estar al día en todas las evoluciones constantes de sistemas, plataformas tecnológicas, posibilidades de analytics y demás.
  • El uso de las Redes Sociales seguirá creciendo en 2015, pero la presencia multicanal de las empresas sólo se puede asegurar a través del uso de las nuevas aplicaciones que ayudan a optimizar las posibilidades de uso de cada una de ellas.

Lo que está claro es que el consumidor actual cada vez tiene menos paciencia y espera una experiencia personalizada y adaptada a cada momento y a cada situación, por lo que si una empresa no le da la respuesta adecuada online, saltará a la siguiente.

La respuesta a estas necesidades a través del perfil de Martech. Ya sabes si eres de Marketing, no vale eso de las tecnologías me sobrepasan, o yo me encargo del arte… y si eres de Tecnología no vale con hacer que las máquinas funcionen, hay que conocer el mercado para poder evolucionar a su ritmo.

 

This Post Has 3 Comments

  1. Pingback: Usabilidad: Las 15 verdades que deberíamos saber y diferencias UX – UI

  2. Eduardo Pluas

    Hola , acerca de Martech, donde es posible estudiarlo online? me dedico al marketing pero quiero aprender nuevas tendencias como la realidad aumentada y realidad virtual, etc

    1. Conrado

      Hola Eduardo,
      En realidad “Martech” es un término muy amplio que incluye muchas cosas y muchas ramas diferentes. De hecho, casi cualquier rama del Marketing online tiene una parte de Marketing y Tecnología.

      En España hay muchas escuelas muy buenas de Marketing enfocadas en este sentido, pero te voy a recomendar 2: ESIC, sin duda una de las grandes estrellas nacionales en todo lo relacionado al Marketing y Madrid School of Marketing, mucho más pequeña pero más enfocada a determinadas ramas del Marketing. Además, en esta última doy clases y te puedo asegurar que hacen una muy buena labor.

      Un saludo y espero haberte ayudado,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *