Pin It
Carrera 5 Kms Con Amigos

LA EXPERIENCIA DE MI PRIMERA CARRERA

Hoy he corrido mi primera carrera de 5km, en realidad es mi primera carrera popular. Ya llevaba tiempo tentado, cada vez más rodeado de “runners” por todos los lados: en el trabajo, con los amigos, conocidos… Hoy en día parece que la fiebre de correr ha llegado a todos los rincones y yo que ya llevo un tiempecito corriendo para hacer algo de deporte, pues me he animado a ir a una carrera popular.

En realidad no estoy muy en forma, pues sólo corro un par de días a la semana y la mayoría en cinta. Nunca he corrido más de 7 kms y cuando hay cuestas mis 100 kgs. se hacen más pesados que de costumbre.

En fin, como hoy era la V Carrera Solidaria Madrid Emprendedores de la Fundación Creáte e Informa era uno de los patrocinadores, ¿qué mejor ocasión para decidirme a correr que rodeado de amigos?

Carrera solidaria

La llegada a la carrera

La carrera empezaba a las 9 en el Retiro y justo hoy empezaba el frío: 6 graditos para empezar la mañana con alegría. He ido hasta el Retiro en moto y cuando he llegado era incapaz de quitarme todas las capas de cebolla con que me había vestido. De hecho, tenía tanta ropa que cuando la he intentado guardar en el cofre de la moto no me cerraba…

Además del frío, el haber tenido una comida ayer con 25 amigos: unas migas antes del partido de fútbol de las 18:15 tampoco ayudaba demasiado. Bueno, como veis no soy un profesional de las carreras: poca forma física, descontrol el día antes y poco acostumbrado al frío.

Mi primer pensamiento llegando a la carrera ha sido que se ve bonito Madrid a las 8:00 de la mañana de un domingo, pocos coches y poco ruido. He aprovechado para entrar en Madrid por la Calle Gran Vía. Tardo un poquito más, pero merece la pena. Al llegar al Retiro la 1ª gran duda era cómo ver a mis amigos entre tanto tumulto.

Muchos voluntarios ofreciendo Aquarius. A esas horas casi parecía de mala educación, ¿por qué no ofrecían cafetitos? En fin, supongo que no es profesional.

Me habían dicho que era una carrera pequeña: sólo 5.000 corredores. ¡No me quiero imaginar una grande!

Finalmente, gracias al Watsapp encuentro a mis amigos. Participamos 20 personas de la empresa. Hay algunos verdaderos profesionales y mirándoles te das cuenta de lo amateur que realmente eres.

Eso sí, el ambiente espectacular: todo rodeado de gente con ganas de hacer deporte. Quizás un poco “too much” los colorines. Recuerda un poco al rollete del sky: colorines y marcas por todos los lados, sin olvidarse del frío que hacía.

LA EXPERIENCIA DE MI PRIMERA CARRERA DE 5KM

Hoy compartíamos salida los que corriamos 5 kms y los que corrían 10 kms. Yo por supuesto a la de 5km. Me entran las dudas y pregunto a mis amigos ¿cómo sé por donde tengo que ir? a ver si me voy a confundir y me meto en la de 10km y muero en el intento.

-No te preocupes, la de 5 kms está chupado porque es sólo rodear al Retiro.

Un poco de estiramiento y cuando te das cuenta ya estás en el medio del meollo rodeado de gente y a punto de comenzar la carrera.

Me preparo la música, los cascos, la App de Nike del móvil, la App de correr del Iwatch; en fin lo básico…

Uno segundos para dudar sobre si serás capaz de terminar la carrera en condiciones (me han dicho que hay un par de cuestas terribles) y sin más, suena el pistoletazo de salida y todo el mundo a correr.

<<Joder, la música no suena y la App de correr me pide que la evalúe ahora… Bueno, no me hace falta realmente. Sólo tengo que darle a “Comenzar” al Iwach y por lo menos sabré el tiempo que hago.

Mi primer recuerdo ha sido el de las manifestaciones de jovencito cuando te seguía la policia… A correr rodeado de gente corriendo por todos lados…Bueno aunque aquí la gente era más pintona.

<<Cabeza, no puedo ponerme a esprintar al principio porque no llegaría al kilómetro 3.

La sensación de que te adelante gente por todos los lados; constantemente y sin parar, gente que te adelanta por todos los flancos todo el rato. A veces parece como que estás en medio, pero es que realmente todo el mundo está en medio de todo el mundo.

<<Quizás no esté preparado y venir ha sido un error.

Después de 500 metros parece que deja de adelantarte toda la marea humana y encuentras tu ritmo de carrera para respirar tranquilamente. Yo siempre he corrido solo y en realidad, aunque haya otras 5.000 personas a tu alrededor, cuando corres vas solo con tus pensamientos. Yo al menos soy incapaz de hablar.

Un intento para poner la música a sonar y…

<<Ahora si, con musiquita es otra cosa; lástima que me haya salido esta canción tan lenta, pero es lo que tiene el darle a “música aleatoria” y no querer pagar por el Spotify.

<<¡Qué suerte que todo el principio de la carrera sea cuesta abajo! aunque quizás lo pague en la cuesta arriba.

Cartel de 1 Km

<<Bueno, la cosa va estable, ya me han dejado de adelantar a tropel y voy cómodo con este ritmo. De hecho, ya no tengo frío. Quizás podría haberme puesto en pantalón corto… No te crezcas que verás cuando pares. Coño, también hay niños corriendo y también me van a pasar… Ya estoy muy mayor para estas historias.

Mi primera carrera de 5km popular

<<Bien, una cancioncita con marcha y que me gusta. Creo que voy a poder disfrutar de mi primera carrera de 5km ¿quizás podría haberme apuntado a la de 10?

<<Mira ese, casi la lía, se ha parado a atarse un cordón y casi monta un accidente en cadena… Amateur… Quizás no sea el más novato de todos. Mira que no repasarse los cordones antes de empezar.

Cartel de 2 Km

No sé realmente en qué momento fue cuando decidí mirar para atrás, pero fue una gran sorpresa ver que también tenía a mucha gente detrás. A ratos es como cuando corres solo por el parque, aunque con menos tiempo para pensar en tus cosas y más gente para observar.

<<Respiración, respiración. Mira puedes seguir a esa que va a un buen ritmo parecido al tuyo y así mantienes un ritmo adecuado.

Mis pensamientos se vieron interrumpidos cuando me dio en la espalda un desconocido y me dijo: -cuidado con el cordón, lo llevas desatado…

<<Pero seré desgraciado, eso me pasa por bocazas… ¿Sigo? Mejor no, a ver si me voy a dar un lechón y la lío.

No queda más remedio que echarse a un lado, ponerse detrás de un coche y atarse el cordón rápidamente.

<<Aquí ya si que he jodido mi crono. Ahí va ¿cómo iré de tiempo? se me ha olvidado mirar el tiempo cuando pasé por el cartel de 1km. Bueno, en realidad da igual. Respiración y para adelante…

Cartel de 3 Km

<<Qué bien, ya he pasado la mitad de la carrera y voy bastante bien, aunque mi experiencia siempre es la misma: los 2 primeros kms bien, el tercero empieza a complicarse, en el 4º me quiero morir y el 5º es la gran lucha conmigo mismo.

La cosa no iba tan mal, hasta que de repente:

<<Coño no tengo el Retiro a mi derecha. Seré capullo, a que me he despistado y me he ido por donde la carrera de 10 Kms. Pero seré retrasado, como se me puede ir tanto la olla. Claro, vas pendiente de la peña y no estás a lo estás… En fin, puedo intentar hacer la de 10. Ahora si que voy a llegar el último, bueno si llego.

<<Si me preguntan hubiera jurado que el Retiro era un parque llano, pero entonces ¿por qué hay estas cuestas tan cabronas? ¿Cuándo leches se va a volver a poner el suelo plano? Ya tengo bastante con mis 100 kilitos como para que encima se me multipliquen con la cuesta arriba.

<<¡Ohh cielos, qué alegría, no me he confundido y voy ben!

<<En realidad, creo que con la motivación que llevo, hoy podría haber hecho los 10. Es verdad, nunca los he hecho antes, pero todo el mundo dice que con la adrenalina de la carrera se consiguen superar los retos… ¡Lástima tenía que haberme apuntado a la carrera de 10km!

Cartel de 4 Km

Por experiencia, aquí es cuando viene lo peor, aunque la verdad es que con el ambientazo que hay todo se hace un poco más fácil. Aunque mi pensamiento en este momento era único:

<<¡Menos mal que no me he equivocado y voy en la carrera de 5 kms.!

<<Ya me queda poco y oigo música de tambores. Me gusta más que la música de los cascos, así que a deleitarse. Cascos fuera y a disfrutar del ambiente. Puedo apretar un poquito, aunque sin pasarse, que luego pasa lo que pasa.

batucada en mi primera carrera de 5 km

<<La verdad es que hace un rato que no me pasa nadie; de hecho, soy yo el que estoy pasando a unos cuantos. Si no me cae un rayo, esta carrera la voy a acabar…

<<Ya veo la meta. Que bien, voy a apretar un poquito que voy muy entero. O mi reloj va mal o la carrera no es de 5 kms…

<<Corre, corre. Prueba superada.¡Qué bien, quizás esto me pueda llegar a gustar!

Llegas a meta y te dan un refresco. Empiezas a bajar pulsaciones y te das cuenta de que estas solo. Rodeado de gente, pero verdaderamente solo. Hasta que ves al primero de tus amigos, y después al 2º y poco a poco te vas juntando con tus colegas y empiezan las historias.

Después de la meta

<<He terminado mi primera carrera de 5km, bueno en realidad ha sido un poco más corta, pero cuenta como mi primera carrera popular y la he terminado con un tiempo razonable y sin dolores.

Sinceramente no puedo hacer otra cosa que recomendar la experiencia. El ambiente, la ciudad, el ánimo. Sin duda, una gran experiencia para recordar y no creo que sea la última.

El deporte siempre te ayuda a ser un poquito más feliz y en sitios como en las carreras populares ves que cuando la gente practica deporte está más cerca de la felicidad.

Y podríais preguntaros: ¿qué tiempo has hecho?

Pues realmente eso es lo menos importante. Lo que de verdad me importa es que me he atrevido con mi primera carrera de 5km y la he terminado. Quizás esta pueda ser la primera de muchas o quizás no, no lo sé, pero ¡prueba superada! y muchas gracias a todos los colegas que me han animado y han compartido el rato conmigo. Sin duda, sin ellos esto no hubiera sido lo mismo.

 

 

Conrado MartínezAutor: Conrado Martínez
www.conradoymas.com

 

This Post Has 3 Comments

  1. Pingback: El mendigo de la maleta roja | Un cuento real

  2. Rebe

    Me sirvio mucho tu relato… hoy corro mi primera carrera… Saludos desde Toluca, Mexico

    1. Conrado

      Mucha suerte y átate bien los cordones :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *