Pin It
Tecnología Ligada Al Marketing

LA NUEVA ERA DE LA TECNOLOGÍA LIGADA AL MARKETING

Ya hace un par de años empecé a escribir sobre el tema de la relación Marketing y Tecnología. Para mi era evidente que no se podía ser un buen profesional de Marketing de este siglo sin ser un experto en Tecnología.

Tecnología ligada al Marketing

Hablar de la tecnología ligada al Marketing implica que al menos hay que ser capaz de sacar el máximo partido a todas las tecnologías puestas a nuestra disposición. El Director de Marketing o CMO, como se dice ahora, no puede ser un especialista de todo lo relativo a la Tecnología ligada al Marketing, pero si debe saber rodearse de especialistas internos y externos que le aseguren estar al día y evolucionar adecuadamente en todo lo relacionado con: CRM, Big data, web, UX, venta online, SEO, SEM, mobile, Marketing de contenidos, etc.

El CMO tiene que ser el motor del cambio, su influencia trasciende de lo que es un departamento tradicional y si se quiere ser una empresa líder tiene que estar volcado a la innovación.

También hay que tener claro que tanto el Marketing como la Tecnología son algo absolutamente cambiante, por eso hay que estar en proceso de formación continua para no quedar obsoleto. Conozco a gente que hace 5 años eran verdaderos expertos en determinadas materias y que actualmente se han quedado totalmente desfasados. Probablemente esta preocupación por la actualización de conocimientos es una de las principales causas que me ha llevado a crear este Blog de Marketing.

En mayo he estado en 2 eventos punteros sobre Marketing, y en ambos el concepto principal giraba en torno a la Tecnología ligada al Marketing:

  • El día del Marketing de la Asociación de Marketing de España, donde el título de este año era: “Más allá del click – el Marketing y las nuevas Tecnologías.”
  • ThinkPerformance de Google, evento de un día dedicado a inspirar nuevas ideas donde todo el rato se habló de la necesidad de realizar un Marketing:
    • Más analítico
    • Más técnico
    • Más automático
    • Programático
    • Inmediato
    • Segmentado
    • Integrado
    • Rentable
    • En definitiva, un Marketing más potente, informado y dirigido a la toma de decisiones; innovación y cambio.

La verdad  es que tengo un montón de información que me ha movido a escribir este post sobre la nueva era de la Tecnología ligada al Marketing, pero sólo voy a destacar 3 ideas:

  • El principal cambio de esta nueva era es la capacidad de cómputo que lo ha cambiado todo. Esta mayor capacidad permite recoger mucha más información y analizarla para tomar decisiones basadas en hechos caso a caso.
  • La innovación tecnológica es algo transversal en todas las áreas. Marketing y Tecnología deben colaborar para conseguir que la organización se mueva a un ritmo adecuado. En las organizaciones donde no existe esta comunión entre Marketing y Tecnología la evolución y el cambio se resienten y al final se termina perdiendo el liderazgo.
  • La visión romántica de la creatividad y el marketing ha dado paso al “Data driven Marketing.” La creatividad sigue siendo clave, pero todo empieza por el trabajo duro de captar la información y saber analizarla para tomar las decisiones más acertadas.

Elige cual frase te parece mejor y tuiteala, o si prefieres dejar tu propia frase, por favor no dudes en incluir un comentario en este post…

Nuevo Marketing

 

Conrado MartínezAutor: Conrado Martínez
www.conradoymas.com

 

This Post Has One Comment

  1. Pingback: Organización de la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *