Pin It
Portada Trucos Campaña Adwords

5 consejos y unos trucos para una campaña de Adwords

Manejar una campaña de Adwords adecuadamente no es una tarea sencilla; con frecuencia se comenten errores, pero con el tiempo se van puliendo las habilidades del gestor que las lleva a cabo y los errores se minimizan. Así, con la experiencia se consigue que las campañas se optimicen de forma sencilla y se refleje en los resultados.

En este artículo voy a enseñarte los principales trucos y consejos para que tu campaña de Adwords tenga éxito y para que no cometas los errores comunes que suelen cometerse al crear e intentar optimizar una campaña.

Antes de nada debes tener claro lo siguiente:

“La publicidad en Adwords es la forma más efectiva de darte a conocer en tiempo récord”

Consejo #1: Sigue las 4 fases de una campaña de Adwords

Lo primero de todo que debes valorar es este esquema general que toda campaña de Adwords debe seguir:

Investigación -> Planificación -> Creación -> Optimización

Una vez tienes claro el objetivo de tu campaña, lo que quieres conseguir, lo primero de todo que tienes que hacer es realizar una investigación en base a dos aspectos:

Palabras Clave/Presupuesto: qué palabras clave quieres atacar, es decir, por qué palabras clave quieres que aparezcan tus anuncios y te muestres a los usuarios, y cuánto estás dispuesto a invertir en tu campaña de Adwords.

Truco: el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, es la mejor herramienta con la que puedes hacer tus investigaciones, además de estimaciones del tráfico, puja que te sugiere, y un indicador de competencia que te será muy útil para establecer tu CPC o coste por clic medio de tu campaña.

“Para acceder al planificador, debes ir a la sección “herramientas del menú” superior de Adwords”:

trucos campaña de adwords

Competencia: qué palabras clave, anuncios, landings o páginas de aterrizaje, tienen tus competidores y cuánto tráfico les lleva eso hacia su web.

Truco: SemRush es una de las mejores herramientas del mercado para analizar a tu competencia, ver sus anuncios, sus keywords, y fijarte en sus ventajas y/o carencias para aprovecharte de ellas.

Algo de vital importancia que va a influir en el presupuesto, el alcance de tu campaña y en los clics que recibirá, son las concordancias de palabra clave; echa un vistazo a este artículo donde las abordo de forma clara y sencilla para que lo tengas en cuenta a la hora de elegir las palabras clave de tus campañas de Adwords.

Cuando recopiles todos los datos y tengas claro qué palabras clave vas a escoger, cuánto vas a pujar por ellas, y cómo lo hace tu competencia, pasamos a la siguiente fase: la planificación.

Con planificación me refiero a plantear la estructura y el camino que va a seguir la campaña, es decir, dónde vas a segmentar la campaña o en qué ubicaciones quieres aparecer y cómo vas a estructurarla.

Truco: la estructura de una campaña de Adwords debe ser lo más enfocada posible e ir “producto a producto” o “servicio a servicio”, y siempre de campaña, a grupo de anuncios y a palabras clave. Lo más recomendable sería estructurarla así:

Campaña -> Grupo de anuncios -> (Anuncios) Palabras clave

Si por ejemplo quisieras vender tenedores y tienes varios modelos, lo que debes hacer es una campaña para cada producto y un grupo de anuncios para cada modelo, tal que así:

Campaña Tenedores -> Grupo de Anuncios Tenedores A -> comprar tenedores A

precio tenedores A

Grupo de Anuncios Tenedores B -> comprar tenedores B

precio tenedores B

Grupo de Anuncios Tenedores C -> comprar tenedores C

precio tenedores C

Esto se hace por varios motivos:

  • Las campañas funcionan mejor de forma independiente
  • No compiten los anuncios entre ellos
  • Facilita en gran medida el análisis de los datos
  • Permite enfocar mucho mejor las campañas al negativizar todo lo que no sea estrictamente de esa campaña (ahora hablaremos de la negativización).

Este paso va a esclarecerte mucho cuánto vas a necesitar invertir, qué tarifas o cuánto cuesta Adwords como herramienta de publicidad para tu campaña.

Una vez tienes clara la estructura de tu campaña de Adwords, pasamos a la creación.

En este punto, y teniendo clara la estructura y la segmentación de la campaña, pasamos a la creación, en caso de Adwords y como podrás imaginar, de los anuncios.

Truco: para la creación de los anuncios realiza también una buena investigación de quién es tu target o público objetivo. A quién te vas a dirigir y cómo, es fundamental de cara a una mejor recepción y relevancia de los anuncios por parte de los usuarios que se verá reflejado en un elevado CTR o Click Through Rate, y hará a tu campaña más susceptible de conseguir conversiones.

Según vaya prolongándose el tiempo en que tu campaña de Adwords esté activa, deberás ir analizando los datos con frecuencia y trabajar la optimización de la campaña.

La optimización es la mejora de la eficacia y eficiencia con la que tu campaña consigue los resultados (ya sean conversiones, clics, o el objetivo que te hayas marcado).

Truco: la optimización es necesaria, pero cuanto mejor hayas planificado y creado la campaña, necesitarás hacer menos trabajo de optimización, tu campaña sufrirá menos modificaciones, y conseguirás tus objetivos más rápidamente.

Tareas que optimizan tu campaña son por ejemplo:

  • Negativización de palabras en los términos de búsqueda utilizados por los usuarios
  • Creación de anuncios según dispositivo
  • Programación de anuncios en las horas en las que más te buscan
  • Reducción de puja acercándote al CPC medio

Todas estas actividades son fundamentales para que tu campaña mejore sus estadísticas y logres tus objetivos con mayor facilidad.

Consejo #2: Mucho cuidado con retirar nada en tus campañas de Adwords

Este punto es de vital importancia principalmente porque Google tiene muy en cuenta el histórico de datos a la hora de posicionar tus anuncios.

Con frecuencia en el desarrollo de una campaña de Adwords, al haberla lanzado suele pensarse “esto está mal o no me gusta, o debo cambiarlo, tiene malas estadísticas voy a retirar el anuncio/palabra clave/grupo de anuncios, etc.”. Nunca retires nada que haya registrado algún tipo de datos.

Truco: lo que debe hacerse siempre es detener y crear algo nuevo, pero nunca retirar, salvo en caso de algo que no tenga registrado ninguna estadística o como mucho un dato aberrante (1 impresión o algo así).

 

Consejo #3: Intensificar esfuerzos en la landing es clave de éxito de una campaña de Adwords

No debemos olvidar que Google Adwords es una herramienta de publicidad, de crear anuncios… de nada sirve crear los mejores anuncios del mercado si el lugar al que dirigen no cumple con las expectativas de los usuarios.

La landing page o página de aterrizaje, es el escaparate a donde lleva tu anuncio. Imagínate la importancia que tiene… incluso mayor que la del propio anuncio.

¿Cómo debería ser una landing de un anuncio de Adwords?

Principalmente debe tener estas características:

  • Que contenga estrictamente la información referente al anuncio
  • Que contenga las palabras clave que estés atacando tanto en la campaña como en el texto del propio anuncio
  • Que cumpla con los principios de accesibilidad y usabilidad web.
  • Que cautive y consiga cumplir con su objetivo
  • Si existe alguna página con contenido similar, hacerla “no index” para que Google no la contemple como contenido duplicado

 

Si la landing cumple con todos estos requisitos conseguirás, no sólo aumentar las probabilidades de conseguir conversiones o el objetivo que te hayas marcado, sino que tus anuncios se posicionarán mejor en el ranking de posiciones de los anuncios de Adwords.

Truco: investiga a la competencia cómo han creado sus landings, analiza sus ventajas y carencias y crea tu landing pulida, perfecta y lista para recibir usuarios.

 

Consejo #4: Utiliza las extensiones de anuncios en tu campaña de Adwords

Observa estos dos anuncios:

Trucos campaña de Adwords 2

¿Cuál te llama más la atención?

Evidentemente, el primero, y la razón es porque ha utilizado bien las extensiones de anuncio.

Las hay de muchos tipos, de enlace, de ubicación, de texto destacado… y cuantas más uses tu anuncio impresionará más, captará más la atención del usuario, y además reflejará mayor dedicación y trabajo y esto se ve traducido en una mejor disposición a entrar en tu anuncio.

Truco: utiliza las extensiones para añadir información adicional a tu anuncio; el cuerpo del anuncio debe tener estrictamente la información concreta de lo que estás vendiendo; el primer anuncio del ejemplo lo representa perfectamente: en el anuncio está el producto, el precio y una llamada a la acción. Las extensiones contienen otra información para completarlo.

 

Consejo #5: Conversiones como epicentro de tu campaña de Adwords

Este es mi último consejo; en numerosos artículos verás la importancia que le dan al CTR de cara a la relevancia de los anuncios y al posicionamiento de estos o “Ad Rank”. Yo, sin embargo, te animo a que tengas como epicentro de tu campaña de Adwords y de tu estrategia SEO en general, las conversiones: el indicador de cumplimiento de objetivo o de acción valiosa para ti, ya que no por tener un anuncio más relevante vas a conseguir cumplir tus objetivos (salvo que sólo quieras conseguir tráfico).

Se tiende a opinar que cuanta más gente entre en tu anuncio, más probabilidad de conseguir conversiones, y no es verdad. La consecución de conversiones depende de muchos más factores aparte de que vean tu anuncio y cliquen en él.

La publicidad en Adwords, es sólo una vía para conseguir unos objetivos o conversiones.

“Echa un vistazo a este artículo de publicidad en Adwords donde “desmitifico el CTR”

Truco: céntrate en crear una sinergia perfecta anuncio-landing, y enfócate mucho en la landing para que consigas que el usuario efectúe una conversión. Valora el CTR, pero dale toda la importancia y toma decisiones alrededor de la tasa de conversión, que es la que te dirá si estás cumpliendo tus objetivos o no, y no si tu anuncio gusta más o menos.

Sigue todos estos consejos y trucos y verás cómo tus campañas van mejorando sus estadísticas, tus conversiones aumentarán, y en definitiva conseguirás crear campañas de éxito que se traduzcan en objetivos cumplidos.

Espero que te haya gustado el artículo y te haya sido de utilidad.

¡Si te ha gustado, compártelo!

 

Foto Mario

 

Autor del post: Mario Fernández Cortés. Marketiniano 100%, Analista Web, Gestor SEO&SEM y Redactor de Contenidos en NeoAttack.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *