Pin It
Logo Conradoymas

UN AÑO DE BLOG DE MARKETING

Hoy 2 de enero conradoymas.com hace un año; un año de blog de marketing, momento perfecto para hacer el balance del primer año de vida.

Esta iniciativa surgió en las Navidades pasadas alrededor del concepto de Marketing Private Consulting, la idea era muy sencilla: aprovechar el tiempo libre para realizar una actividad relacionada con el Marketing. La verdad es que la idea no la tenía muy clara y tenía varios conceptos en la cabeza, pero preferí ponerlo en marcha y aprender andando que ponerme a hacer planes, organizar, investigar, probar, analizar y perder las energías por el camino.

Por un lado estaba la parte personal: un hobby, escribir sobre cosas que me gustan: Marketing y lo que me apeteciera en cada momento, por eso llamé al blog: “Porque no solo de Marketing vive el hombre“. Por otro lado, estaba la parte más profesional: participar en proyectos de Marketing fuera de mi entorno habitual, además de poder conseguir ingresos extra en mi tiempo libre haciendo labores de Consultoría de Marketing.

La dimensión personal de este proyecto ha sido conseguida y tras un año de blog de marketing puedo decir que no he escrito todo lo que me propuse (el objetivo era un post semanal), pero estoy satisfecho con mis 44 posts. Al fin y al cabo, se trata de una iniciativa lúdica, por lo que tampoco tendría sentido cargarme con otra obligación más. Esto seguirá teniendo sentido mientras que sea divertido y de momento lo está siendo, aunque tengo que admitir que el último tercio del año ha sido muy intenso en lo laboral, lo que me ha quitado tiempo libre y lógicamente conradoymas.com se ha visto afectado.

En cuanto a la dimensión profesional hay cal y arena… Tras un año de blog de marketing he participado en varios proyectos de amigos: web de carpintería, evaluación de web de una imprenta, Informe holístico sobre una web de golf, estudio de un proyecto de moda online, búsqueda de nombre de una web de informática y alguna cosita más, aunque los ingresos en efectivo han sido de cero pelotero, sólo cenas, copas y alguna otra diversión compartida.

Aparte ha habido 2 efectos colaterales en mi trabajo habitual en Informa: en verano fui nombrado director de marketing en funciones de nuestra filial Logalty , lo que me ha permitido involucrarme al 100% en uno de los proyectos más innovadores de Informa. En poco menos de 6 meses, y colaborando con todo el equipo de dirección de Logalty, le hemos dado la vuelta a la imagen de la compañía, además de crear una nueva web de primer nivel. Y en noviembre también me pusieron como director de marketing en funciones de CTI, la filial de Informa más antigua y donde estoy trabajando en un proyecto muy bonito de reposicionamiento estratégico y organización de la imagen y cartera de productos.

La realidad es que después de un año de blog de marketing, la vertiente de Consultoría de Marketing Estratégico ha perdido relevancia y me he centrado en la parte de blog de Marketing. Según el Informe que he recibido de WordPress, conradoymas ha sido vista 14.000 veces en 2013. Utilizando la misma analogía de WordPress en su Informe, la sala de conciertos de la Opera de Sidney tiene capacidad para 2.700 personas, por lo que si se tratara de una obra en la Opera de Sidney, se hubieran necesitado 5 conciertos con las entradas agotadas para conseguir los mismos resultados.

conradoymas ha sido visitada desde 60 países diferentes, destacándose claramente España, Colombia y México. Además ha habido más de 14 países con más de 100 visitas.

En 8 meses del año se han superado las 1.000 páginas vistas. No es que sea muchísimo, pero teniendo en cuenta que la inversión en publicidad o SEM ha sido de 0€ y que la dedicación de tiempo ha sido muy marginal, menos de 3 horas a la semana y no todas las semanas… La parte más negativa del análisis de tráfico por meses es que en diciembre no se han alcanzado las 1.000 páginas vistas, algo normal por otra parte si tenemos en cuenta que sólo he publicado 2 posts y que no le he dedicado ni 4 horas en todo el mes. Espero que esto no sea una tendencia y que sea sólo debido a la sobrecarga de trabajo de Informa. Desde luego, lo primero es lo primero y eso nunca hay que perderlo de vista.

3 de mis posts han sido vistos más de 1.000 veces y el post más visitado ha sido el de Lanzamiento de un producto, lo que me hace especial ilusión porque para este post cree mi 1ª Infografía. Otro efecto colateral del blog: he aprendido a hacer infografías y tratamiento de imágenes.

En redes sociales, los posts que más difusión han conseguido han sido los de temas más personales y generalistas. El post de La felicidad ha alcanzado los 72 likes y el Perdonar para descansar los 59 “Me gusta” o G+ de Google.

Pero al margen de todos estos números, que pueden resultar más o menos atractivos  según se miren, después de un año de blog de marketing la realidad es que cuando creía que estaba dando, en realidad estaba recibiendo y compartir mis conocimientos y opiniones me ha servido para aprender más que nunca sobre los temas de mi interés y hoy en día soy un mejor profesional de marketing online y soy un poquito más feliz gracias a esta web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *