Saltear al contenido principal
Marketing Y Tecnología

Marketing y Tecnología

MARKETING Y TECNOLOGÍA: ¿QUÉ HA CAMBIADO Y QUÉ NO?

La relación entre Marketing y Tecnología lo ha cambiado todo, pero en realidad no ha cambiado nada. La Tecnología ha entrado en todos los ámbitos del Marketing y ha abierto nuevas posibilidades, además de cambiar la manera de hacer muchas cosas en el mundo del Márketing, sin embargo, la esencia, lo más importante sigue permaneciendo invariable.

Profundizando en la relación entre Marketing y Tecnología y los cambios que la Tecnología ha hecho en el mundo del Marketing, podemos observar que la Tecnología se ha convertido en la estrella en gran parte de los procesos y que apoyándose en la Tecnología se puede hacer mucho mejor Marketing que antes.

TECNOLOGÍA EN EL MUNDO DEL MARKETING

Hoy en día la Tecnología está presente en todos los ámbitos del Marketing:

  • Web. Sin duda alguna la parte donde la relación entre Marketing y Tecnología es más evidente es en todo lo relacionado con la web. Antes las tiendas eran un espacio físico y los departamentos de Marketing se preocupaban por cuidar todos los detalles de la tienda: desde los escaparates a las disposiciones de la cajas, pasando por los flujos de gente, la señalítica, las ofertas, la disposición de los productos, etc. Hoy en día, la tienda más importante es la web y el departamento de Marketing sigue teniéndose que preocupar por cualquier detalle, la gran diferencia es que es hace falta la Tecnología para llevar a cabo ese control y cambios en la tienda.
  • Venta online. Entre las muchas posible clasificaciones del Marketing, una de las más clásicas es la que distingue entre Branding y Marketing directo. Analizando las relaciones entre Marketing y Tecnología, podríamos decir que la parte de Branding es la más relacionada con la web y la parte de Marketing directo la más relacionada con la venta online. Es decir, la comunicación enfocada a la venta. Aquí la Tecnología es la encargada de ejecutar todo lo relacionado con el mundo del emailing y las campañas online. Casi todos los conocimientos tradicionales del Marketing directo tradicional son aplicables aquí, pero en lugar de preparar cartas o piezas de comunicación en medios convencionales, ahora se preparan emails, banners y otros formatos que están en manos de los equipos técnicos.
  • CRM. La clave de cualquier buen vendedor o profesional de Marketing siempre ha sido saber escuchar al cliente y cuidar las relaciones con los mismos. Ahora gracias a la tecnología tenemos infinidad de posibilidades para poder gestionar las relaciones con los clientes y tener una visión 360 grados de todo lo relacionado con clientes y prospectos. La gran diferencia actual es la gran cantidad de información disponible y por ello es imprescindible contar con un buen sistema de CRM para poder controlar y mejorar. Nuevamente la Tecnología se vuelve protagonista en el mundo del Marketing y hoy en día se hace impensable el poder gestionar las relaciones con los clientes sin la unión del Marketing y Tecnología.
  • Investigación de Mercados, Testing, Tracking y Reporting. Palabras todas muy bonitas para referirnos a todo lo relacionado con la “Gestión del conocimiento de clientes”. Diferentes disciplinas del mundo del Marketing donde actualmente la relación Marketing y Tecnología es evidente. De hecho, gracias a la Tecnología estas disciplinas son capaces de obtener resultados antes impensables. Ahora es más posible que nunca el poder monitorizar y controlar todo lo que pasa alrededor de tus tiendas, marcas y clientes.
  • Innovación. En este campo es donde la Tecnología se ha llevado el liderazgo y en muchas industrias el tema de la innovación en productos y en formatos está más identificada con tecnólogos que con marketinianos. Aunque sin duda las unión de Marketing y Tecnología es la que puede garantizar hacer mejores productos, más enfocados a las necesidades de clientes para conseguir mejores resultados de venta.
Además, la Tecnología ha posibilitado la creación de nuevas disciplinas en el mundo del Marketing, todo lo relacionado con SEO, SEM, Redes Sociales, Marketing de contenidos, Community Manager,UX, Neuromarketing, etc.
Y teniendo claro las relaciones entre Marketing y Tecnología y que en la actualidad están tan unidas que a veces son difíciles de diferenciar entre sí y de fijar los límites entre una y otra, sin embargo no se puede olvidar que toda la Tecnología del mundo no sirve de nada si no entiendes bien a tu cliente y el proceso de decisión de compra.
Por ejemplo, una de las cosas que nos ha enseñado el Neuromarketing es que la mayoría de las decisiones de compra que tomamos son inconscientes, se hacen por impulso y luego las racionalizamos a la hora de verbalizar los motivos de la compra. O en el mundo del Branding lo más importante es conseguir vínculos emocionales con los clientes y potenciales clientes y lo que cualquier marca busca es generar confianza en su mercado.
En definitiva, aunque el principal indicador del Marketing y casi todas sus disciplinas siga siendo el ROI, y aunque la Tecnología esté presente en casi todos los ámbitos, el Marketing no es una ingeniería que se centra en los temas tangibles, sino que sigue siendo una disciplina que se tiene que preocupar de los intangibles. Su esencia sigue yendo más allá del mundo de la física. Y todo esto sin entrar en la parte del “del arte de la creatividad y la comunicación”. Por eso quiero terminar este post como lo he empezado: “La relación entre Marketing y Tecnología lo ha cambiado todo, pero en realidad no ha cambiado nada.”

 

Esta entrada tiene 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Compartir
Compartir3
Compartir3
Twittear3
Pin1
+1
Volver arriba
×Close search
Buscar