Pin It
Explicando Qué Es Marketing

EXPLICAR QUÉ ES MARKETING A UN NIÑO

Esta semana me ha tocado explicar qué es Marketing a 16 jóvenes con discapacidad intelectual. Antes me había tocado explicar muchas veces qué es Marketing. Incluso tengo otro post explicando qué es Marketing con más de 12 definiciones diferentes, pero nunca había tenido el reto de explicarlo de tal manera que lo pudiera entender un niño. Alguna vez lo he intentado con mis hijos, pero con poco éxito y todavía no tienen muy claro que es esto del Marketing.

La verdad es que el reto era muy bonito porque venían a vernos 16 estudiantes de la Cátedra Telefónica Fundación Repsol de Familia y Discapacidad, una cátedra muy especial de la Universidad de Comillas, ya que está especialmente diseñada para jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual, la mayoría con síndrome de Down.

Al terminar la visita, me ha gustado la explicación, así que me he animado a escribirla y ver si sirve para que, al menos mis hijos entiendan un poco mejor qué es Marketing.

Según expliqué en la visita: lo más importante de una empresa es el producto. Para que una empresa tenga sentido tiene que ofrecer un producto o un servicio de máxima calidad, lo siguiente una vez que tienes el producto es necesario tener a un vendedor o equipo de vendedores que puedan ofrecer y entregar el producto al cliente final.

Hasta aquí puede parecer una obviedad, pero sin embargo, hay mucha gente que no enfoca su negocio adecuadamente y se olvida de la importancia del producto y de la relación con el cliente.

Una vez que tienes el producto adecuado lo siguiente que tienes que hacer es elegir qué mensaje quieres utilizar para que los clientes se fijen en tu producto, y esa elección del mensaje para vender un producto es la función principal del departamento de Marketing.

El Marketing consiste en presentar el producto y esto tiene muchas fases diferentes:

  • En la fabricación del producto hay que prepararlo para su presentación: características propias del producto, así como su presentación, etiquetado, empaquetado y demás.
  • El producto tiene que ir acompañado de su ficha técnica, presentación e instrucciones de uso.
  • También es necesario conocer a fondo las características del producto, de los clientes potenciales y de la competencia, para así poder elegir el mensaje más adecuado para conseguir más ventas.
  • Lo siguiente es elegir el posicionamiento y mensaje principal. Aquí entra en juego todo lo relacionado con el lanzamiento de un producto.
  • Por último, hay que poner en marcha las campañas y promociones para conseguir el máximo de ventas posibles.
Algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de saber qué es Marketing es que el Marketing nunca es mentir o falsear la realidad, sino que partiendo de un producto de calidad, el Marketing se tiene que centrar en hacer llegar el mensaje adecuado a los clientes adecuados.
Otra cuestión a tener en cuenta es que la clave del buen Marketing es no centrarse en hacer ventas, sino en hacer clientes fieles. Y aquí es donde también entra el Servicio de Atención al Cliente, también llamado Servicio de Post venta, pero esto ya será el contenido de otro post.

This Post Has 6 Comments

  1. Pingback: Marketing y ética « Conrado y más Conrado y más

  2. Pingback: Marketing y ética - Asociación de Marketing de España : Asociación de Marketing de España

  3. Pingback: CMO Que es el Chief Marketing Officer Conrado y más

  4. Pingback: Marketing y ética | Personal Thinking

  5. Pingback: Marketing y ética | Asociación de Marketing de España

  6. Pingback: El gran error en el diseño de productos digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *