Saltear al contenido principal
Los 5 Tipos De Director De Marketing

Los 5 tipos de director de marketing

Siempre todos los que nos dedicamos al Marketing nos quejamos de la confusión que existe al respecto de lo que hacemos, pero para ser justos hay que reconocer que esta confusión es lógica porque hay muchos tipos de directores de marketing, al igual que hay muchos tipos diferentes de trabajos de Marketing.

Los 4 arquetipos o caricaturas clásicas serían:

  • Marketing = venta = El director de marketing tiene que ser un Comercial. Lo importante es que venda. En estos casos el ROI y el día a día prima sobre el resto de aspectos.
  • Marketing = pinta y colorea = Marketing se encarga de la imagen de la empresa, por eso el rol principal del responsable de marketing es el de diseñador.
  • Marketing = prensa y publicidad = Este arquetipo de directivo de marketing suele provenir de agencias de publicidad y su principal preocupación es la creatividad y la comunicación.
  • Marketing = estrategia = Cada vez es más normal que en las grandes multinacionales el director de marketing sea el encargado de la estrategia de la empresa, se podría decir que su labor principal es la planificación.

Actualmente habría un 5º tipo de director de Marketing muy extendido:

  • Marketing = venta online/Web = Cada vez son más las empresas donde el rol del director de marketing se centra en la gestión Online. El encargado de la web y de todo el ecosistema digital a su alrededor, el friki de Internet.

Pero sólo cuando se cumplen los 5 tipos se puede hablar de CMO en el sentido pleno de la palabra.

Las labores de cualquier departamento de Marketing independientemente de los tipos de director de marketing

Para mi Marketing engloba (o puede englobar) todo, pero es muy común ver tarjetas de visita con “Marketing y Comunicación”, “Marketing y Producto” o “Marketing e Innovación”…

En definitiva hay tantas posibles variaciones en el rol verdadero de un departamento de Marketing que es normal que la gente no sepa que se hace en Marketing, ya que es muy diferente de una empresa a otra. Yo ya hablé en otro post anterior sobre la composición del marketing y cuáles son sus principales funciones.

Composición del Marketing

 

Y para seguir incidiendo en los diferentes tipos de director de marketing, nada mejor que ver las diferentes definiciones ofrecidas por diferentes directivos de marketing en este post sobre la definición de marketing.

Como siempre, si te ha gustado el post compártelo en tus redes sociales y si tienes cualquier comentario anímate y hazlo directamente en este post.

 

 

Conrado MartínezAutor: Conrado Martínez
www.conradoymas.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar