Saltear al contenido principal
Estrategia Online

Estrategia online

METODOLOGÍA DE ESTRATEGIA ONLINE

Para el lanzamiento de cualquier web, lo primero es tener clara la estrategia online que se quiere implantar y para tener una estrategia, no sólo de Marketing, sino estrategia online global de éxito, nada mejor que seguir una metodología con sentido.

La metodología que yo recomiendo se divide en 5 pasos:

  1. Investigación y Estudio
  2. Definición Estratégica
  3. Experiencia de Usuario
  4. Diseño y Desarrollo
  5. Lanzamiento, Análisis y Feedback

 

Lo bueno de esta metodología es que se puede aplicar a cualquier negocio online en cualquier momento. Como he dicho antes, aquí estamos hablando de una Estrategia online, si se quier hablar de Estrategia de Marketing entonces mejor leer el Post ¿Qué es Estrategia de Marketing? que está centrado en este aspecto.

Antes de profundizar en la Estrategia online hay que tener en cuenta que la web de una empresa no es sólo un canal o una herramienta de venta, ni si quiera una tienda. sino que para muchos la web de una empresa es la propia empresa, es decir, que lo que trasmite la web es identificado con la propia empresa. Por este motivo es tan importante usar una correcta metodología que nos ayude a tener una adecuada estrategia en nuestro canal online.

Analizando un poco más en detalle los 5 pasos de la Estrategia online:

 

1.- Investigación y Estudio. No vale con conocer mucho un sector, siempre hay que empezar por hacer los deberes y estudiar todo lo que pueda tener influencia en tu negocio (me atrevería a decir que este primer paso no es sólo exclusivo de una Estrategia online, sino que es el primer paso de cualquier Plan de Marketing, tanto online como offline). Hay que estudiar y analizar: el sector, la empresa, el entorno social, legal, tecnológico y económico, la competencia, productos relacionados y alternativos, mercado objetivo, clientes y usuarios. Si, es verdad, es un montón de trabajo, pero es mejor detectar cualquier problema en el primer paso del negocio, que no cuando ya hayas invertido una parte de tu capital y de tu tiempo.

Con este paso bien hecho, el resto de pasos es mucho más fácil, rápido y con posibilidades de éxito.

2.- Definición Estratégica: el paso clave que puede marcar la diferencia entre un gran proyecto online o simplemente otra web más sin ninguna transcendencia. Hay que conceptualizar lo que se quiere hacer y cómo; fijar unos objetivos claros y conocidos por todos los implicados; definir los equipos, roles, tecnología y plazos; definir el modelo de negocio y elegir el posicionamiento y la propuesta de valor diferencial que se quiere lanzar.

3.- Experiencia de Usuario. Este es el momento de pensar en lo más importantes: tus clientes y cómo van a interactuar en tu web. Hay que definir: la arquitectura de la web y de la información; el contenido que vas a ofrecer; funcionalidades y requerimientos, para entonces y sólo entonces, empezar con el prototipado y las primeras maquetas.

4.- Diseño y desarrollo de la web; tanto el front end, como el back end. Toca construir el gran proyecto que ya has diseñado; además hoy en día, no vale con pensar sólo en una web tradicional, sino que también hay que pensar en otras plataformas: móviles, tablets, etc. Cuando se acaba el desarrollo, hay que revisar, verificar y validar todo para asegurarnos que hemos construido algo que funciona.

5.- Lanzamiento, Análisis y Feedback. Los ingenieros se creen que el trabajo acaba con la construcción de la web, sin embargo, el siguiente paso es casi igual de importante; hay que planificar al detalle y sin escatimar esfuerzos el lanzamiento. Sólo hay una oportunidad para causar una buena 1ª impresión y por eso no puedes fastidiarla. Como en casi cualquier tema relacionado con el lanzamiento de un negocio una de las principales claves está en el Testing: probar todo y analizarlo para conseguir feedback lo antes posible y así ajustar todo lo que sea necesario antes del gran lanzamiento y la gran inversión.

Un gran lanzamiento es el momento para poner en marcha la Estrategia de Marketing, Comercial y de Comunicación. Poner en marcha todo el SEO, SEM y redes sociales. Además en el mundo online contamos con la gran ventaja de Google Analytics y otras herramientas que nos permiten medir casi todo, para poder optimizar todos los flujos y procesos.

Con esta metodología de Estrategia online, no se asegura el éxito de un negocio, pero creo que si se asegura que la implantación del negocio en Internet se haga de la mejor manera posible. Así que espero que os haya servido para, al menos daros un par de buenas ideas.

Conrado Martínez Alcaraz

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. La metodología para la generación de tu estrategia digital, diseñada a base de la experiencia de trabajo con multitud de proyectos, pretende que cualquier emprendedor o empresa pueda seguir una serie de pasos que ayude a definir y mejorar su presencia o negocio en internet , al mismo tiempo le ayudará a realizar un correcto seguimiento del mismo a través de la detección de los KPIs adecuados, cuyos valores periódicamente se tendrán que revisar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar