Saltear al contenido principal

Marketing educativo: La clave para atraer alumnos a tu centro formativo

Portada Post Marketing Educativo

Atraer alumnos a tu centro nunca había sido tan fácil gracias al marketing educativo. Este método consiste en investigaciones, análisis y estrategias de marketing con la intención de que un centro educativo consiga y mantenga alumnos.

El marketing educativo es muy efectivo para las instituciones académicas, ya que gracias a él las escuelas, institutos y universidades tienen la oportunidad de promocionar sus cursos, másters, talleres, contenido y demás. Con esto conseguimos generar alumnos potenciales y un impacto positivo en los que ya tenemos.

Aplicar el marketing educativo en tu centro hará que tu institución destaque frente al resto, consiguiendo diferenciarte por completo de tu competencia y consiguiendo muchos más alumnos.

Qué es y en qué consiste el Marketing Educativo

El marketing educativo se basa en aplicar los principios básicos del marketing en centros educativos. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este método es mantener a los alumnos actuales y aumentar la atracción y el interés de nuevos alumnos a corto y largo plazo.

Otro objetivo del marketing educativo es aportar valor a los estudiantes del centro, profesores, y familias.

Para poder implementar en tu centro este tipo de marketing debes realizar estudios sociales que te permitan establecer las estrategias adecuadas.

Una gran parte de las nuevas estrategias de marketing digital tienen mucho potencial en la industria educativa. Con estas herramientas las instituciones pueden:

  • Diagnosticar su situación actual
  • Descubrir sus puntos fuertes y débiles
  • Entender a los alumnos
  • Mejorar la comunicación del centro
  • Crear un buen impacto tanto dentro como fuera de la institución

Además, el marketing educativo ofrece la posibilidad de proyectar la calidad de la propuesta educativa a nivel global.

El marketing ha ido creciendo en el sector educativo y a día de hoy se está aprovechando bastante la metodología del inbound marketing. Esta estrategia es perfecta para este tipo de negocios, ya que combina técnicas de publicidad y marketing, pero sin ser demasiado intrusivos. Consiste en captar a los clientes potenciales que están iniciando su proceso de compra y los acompaña hasta la conversión final.

La metodología del Inbound Marketing se compone de 4 etapas:

Atraer

La primera fase consiste en atraer el mayor tráfico posible a una página web, blog o plataforma digital. Se puede atraer a los usuarios usando el marketing de contenidos (blog), redes sociales, anuncios en los buscadores de Google o con el SEO On Page.

Convertir

En la segunda etapa se utilizan técnicas para convertir las visitas que consigues tu web en registros para la base de datos de tu institución. Con esto logramos el objetivo de la conversión y podemos compartir contenido personalizado a los usuarios.

Para conseguir estas conversiones se utilizan los algunas herramientas y estrategias:

  • Webinars o conferencias online
  • Checklists o plantillas editables
  • e-Books

Cerrar

En la etapa de cierre tenemos que calificar y madurar los leads que hemos conseguido en la etapa de convertir para hacer que se conviertan en clientes y así ganar su fidelización, en definitiva, tenemos que transformar las oportunidades en ventas de compra.

Una opción para esta fase es hacer Lead Nurturing, que consiste en enviar emails según el tipo de cliente potencial, es decir, según en la etapa en la que esté, se le envía información personalizada a su correo electrónico.

Deleitar

En la etapa de deleitar tenemos que enamorar a nuestros clientes con los productos que ya tenemos. En el caso de las instituciones educativas, tenemos que lograr que a los alumnos les encante el centro y que estén a gusto en él.

En esta etapa se suelen usar las siguientes plataformas: Redes sociales, email marketing, blogs, mensajería, etc.

Para que todo esto funcione y tenga sentido, debemos tener en cuenta otros pilares del inbound marketing:

  1. Buyer Persona: El buyer persona es la representación de lo que sería tu cliente ideal, al cual debería ir dirigida toda tu estrategia. En el caso de los centros educativos serían alumnos actuales, familias, potenciales alumnos, etc…
  1. Marketing de contenidos: El contenido es fundamental para desarrollar una buena estrategia de Inbound Marketing. Debe aportar valor y debe ayudar a obtener visibilidad en los buscadores de internet.
  1. Segmentación: Con la segmentación podemos compartir información a cada tipo de cliente según en la fase de compra en la que se encuentre
  1. Marketing Automation: Consiste en configurar acciones automáticamente usando programas informáticos. La finalidad es facilitar las tareas y el desarrollo de los análisis.
  1. Análisis: Medir los resultados de la estrategia de inbound marketing ayudará a implementar las tácticas ideales para lograr tus objetivos.

Los beneficios de aplicar la estrategia de inbound marketing son los siguientes:

  • Conseguir más visitas en la página web del centro educativo
  • Atraer a los alumnos correctos
  • Ayuda a fidelizar a los alumnos y familias actuales
  • Mejora la reputación de la institución
  • Optimiza los procesos de comunicación internos
  • Aumenta la exposición de la marca entre el público objetivo

¿Para qué sirve el Marketing Educativo?

El marketing educativo es mucho más que promocionar los servicios educativos de una institución, ya que intenta educar y orientar principalmente.

Pero ¿Qué logramos principalmente implementando el marketing educativo?

Al implementarlo correctamente, podemos conseguir los siguientes beneficios:

  1. Posicionamiento: Cuando consigas identificar lo que necesita tu público objetivo, podrás ofrecerle el contenido adecuado. De esta manera, conseguirás llamar su atención para futuras compras.
  1. Comunicación eficaz: Para conseguir una comunicación efectiva se pueden usar estas herramientas:
  • Email marketing: El email marketing es perfecto para comunicar recordatorios, noticias y contenido educativo que aporte valor.

Con esto podemos:

  • Obtener feedback de los usuarios
  • Promocionar las instituciones educativas y sus servicios
  • Aumentar las ventas
  • Mantener contacto con los alumnos potenciales
  • Compartir noticias relevantes del sector
  • Conseguir opiniones y valoraciones
  • Generar interacción
  • Redes sociales: Con las redes sociales podemos tener un contacto más directo con el usuario, con esto conseguimos crear una conexión y una comunicación más fluida entre la institución y el alumno.

En las redes sociales es más sencillo que las personas compartan sus inquietudes, comentarios, etc…

  1. Clientes satisfechos: Con una buena estrategia de marketing educativo podrás:
  • Conseguir que los alumnos y familias se conviertan en promotores de tu centro.
  • Consolidar la cultura del centro en profesores, alumnos y familias.
  1. Servicios ideales: Toda la información que se ha conseguido en base a los deseos y necesidades de tu mercado te permitirá hacer ofertas educativas adecuadas. Esto se consigue mediante la captación de datos en formularios de landing pages (páginas de aterrizaje).

Cómo implementar el Marketing Digital en el sector Educativo

Actualmente las estrategias de marketing para centros educativos se han vuelto muy competitivas, debido a la gran competencia que hay en el sector de la educación.

Antes de aplicar la estrategia de Inbound Marketing en tu institución trata de abordar los siguientes puntos:

  1. Asegúrate de que tienes un sitio web bien optimizado, es decir, tu página debe tener el contenido adecuado para que los motores de búsqueda puedan entenderlo y que tus posibles futuros alumnos puedan encontrarte.

Trata de compartir testimonios de alumnos, ya que los testimonios son una manera eficaz de mostrar a tus clientes la experiencia de otras personas en tu institución.

Para ello, puedes grabar el testimonio de algún alumno hablando de las cualidades de tu institución. También puedes hacer un vídeo en el que un exalumno hable sobre su experiencia y como le ha beneficiado posteriormente.

Es necesario grabar videos del centro referente a sus actividades y su entorno, ya que esto genera un impacto superior que subir una fotografía con un texto.

  1. Ten interacción con los alumnos en las redes sociales, ya que hoy en día son plataformas muy potentes con millones de usuarios. Son canales muy importantes que fortalecen la relación entre los centros, los alumnos y familias.

Las redes más usadas son:

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Youtube

A través de estas redes, los centros y las universidades tienen la posibilidad de compartir información relevante, como contenidos nuevos del blog, mostrar anuncios, aclarar dudas de padres, mejorar el vínculo con los estudiantes…

  1. Invierte en anuncios de Google: Antes de hacer una compra, cualquier usuario usa este navegador para buscar una página web. Este es un factor muy importante, ya que se hacen una gran cantidad de búsquedas antes de tomar una decisión tan importante como la de elegir el centro en el que quieres estudiar.

El proceso de convertir un alumno es largo, pero el primer paso está en empezar a aparecer en los buscadores.

Además, como ya te hemos comentado antes, en este sector existe muchísima competencia. No sirve tan sólo con tener un buen SEO On Page, hay que utilizar herramientas publicitarias para poder obtener los mejores resultados posibles.

Plan de Marketing para una institución educativa

Para desarrollar un plan de marketing para tu institución es necesario realizar una investigación profunda. Debe estar enfocada en tu público objetivo para hacer contenido exclusivamente para ellos.

Al trabajar en el plan de marketing de tu centro, es importante que apliques las siguientes estrategias:

  • Analiza tu público objetivo: Es necesario estudiar el mercado, ya que de esa manera podrás ajustar tu estrategia para llegar al público adecuado.

Puedes recopilar información geográfica, social, cultural, económica, necesidades y hábitos en internet.

  • Determina los criterios de elección: Haz una lista de los criterios que tienen tus futuros alumnos cuando buscan un centro educativo, como por ejemplo el equipo docente, la formación en idiomas, actividades extra, ubicación del centro, instalaciones, precios, etc.

Cuando tengas estos criterios cubiertos, estudia qué hace tu competencia y cómo puedes ajustarlos.

  • Elige las acciones de marketing que llevarás a cabo, ya que hacer un plan de marketing bien elaborado lleva tiempo, por lo que es importante que planees bien lo que vas a hacer.

Estas acciones pueden ayudarte a conseguir ese número de alumnos que te has planteado obtener.

  • Establece un presupuesto para realizar tu plan de marketing educativo. Es necesario hacer una inversión, por lo que una vez tengas claro lo que vas a hacer, distribuye el presupuesto a cada área que creas conveniente.

Usa instrumentos de medición y análisis, así podrás controlar los diferentes resultados y mejorar las actividades actuales.

  • Mide los resultados: Estudiar los resultados de tu estrategia te permitirá adquirir un mayor conocimiento del perfil de tu público objetivo, saber cuáles son sus gustos, identificar sus necesidades y conocer cómo se comunican.

Al medir estos resultados tendrás información de la efectividad de cada estrategia que has llevado a cabo.

Conclusión

Para finalizar, queremos resaltar varios aspectos que te ayudarán con tu centro educativo. El sector de la educación es uno de los mercados más competitivos, por lo que deberás usar las estrategias más adecuadas para que tu centro destaque frente al resto de instituciones.

El marketing educativo te permitirá tener una visión más amplia y genérica de los diferentes puntos de tu institución educativa.

Además, podrás cumplir los siguientes aspectos:

  • Lograrás tener un mayor conocimiento de tus futuros alumnos y de esta manera podrás desarrollar una estrategia que supere las expectativas de tus posibles clientes.
  • Conseguirás que tu centro gane una mayor visibilidad y en consecuencia, tener un mejor posicionamiento.
  • Podrás definir los distintos procesos que quieres lograr, cómo aumentar los ingresos del centro, matriculaciones de nuevos alumnos, fidelizar a tus alumnos y familias actuales…
  • Conseguirás desarrollar estrategias de comunicación con la intención de cubrir todas las áreas de tu institución.

Estamos seguros de que si cumples todos los puntos y estrategias que te hemos mencionado en este post, conseguirás diferenciarte por completo del resto de instituciones y lograrás un mayor éxito en tu centro.

Javier San Juan

Javier San Juan

¡Hola buenas! Soy Javier San Juan. Tengo 23 años y soy experto en marketing digital. Soy cofundador de Wiro Agency y Education Agency, dos agencias de marketing digital que dan servicios a cientos de empresas hoy en día. Mi objetivo principal en este sector es ayudar a todo aquel que necesite crecer su negocio digitalmente.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba