Saltear al contenido principal
Sistema De Información Para La Innovación

Sistema de Información Para la Innovación

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ENFOCADO A LA INNOVACIÓN PARA APORTAR VALOR AL CLIENTE

 

El valor diferencial de un departamento de Marketing radica en la gestión que haga de la información, el valor que aporte a su organización y en la capacidad de innovar y de convertir esa información en valor para la organización y para el cliente.

Un CMO debe ser el responsable de la relación con los clientes. Asegurarse de entender cuáles son las necesidades de su público objetivo y cuál es la mejor manera de ofrecer valor al cliente para crear vínculos y relaciones duraderas. Esto sólo se puede conseguir con un buen sistema de Data Management para recabar información y un buen CRM para automatizar las relaciones con los clientes.

 

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

El área comercial, al estar más tiempo en la calle, es el que tiene el contacto más directo con los clientes y el que puede detectar nuevas señales primero, pero el área de marketing debe establecer procedimientos para recabar toda la información que se recibe a pie de calle, analizarla, tratarla y saber revertirla a la organización en forma de valor añadido.

El tratamiento de la información debe hacerse con objetivos claros. Quizás esto sea lo más complicado: establecer qué se quiere saber y que información sería necesaria para cumplir con esos objetivos y después establecer un sistema de gestión de la información que ayude a conseguir esos objetivos.

Hay muchos tipos de información con objetivos diferentes que un departamento de marketing debe manejar:

  • Información sobre el Customer Journey.
  • Información de ventas, de facturación, de navegación online, de tráfico en las tiendas, etc.
  • Información de mercado, de la competencia y de tendencias.

 

Toda esta información debe manejarse con un fin adecuado. Es fácil establecer sistema de gestión de la información para detectar problemas y desviaciones; pero la clave está en establecer sistemas y procedimientos con el objetivo de manejar la información para encontrar soluciones.

 

INFORMACIÓN ENFOCADA A LA INNOVACIÓN PARA CLIENTES

 

Se habla mucho de sistemas de gestión de la información para conseguir mejorar el funcionamiento de la tienda online o para conseguir más ventas, pero también se pueden establecer sistemas de gestión de la información enfocados en la innovación.

Los departamentos de marketing deben tener un papel principal en la gestión de la información de las organizaciones, pero también deben ser capaces de convertir esa información en valor, y qué mejor manera de ofrecer valor añadido, que convertirse en catalizadores de la innovación aplicada al cliente.

Desde mi punto de vista, innovar en la empresa es crear algo utilizable que genere valor, y para conseguir esto es necesario entender tu entorno para crear nuevos productos y servicios que sean útiles para tus clientes.

El problema no es la innovación o que todo esté cambiando, el problema es que lo hace muy rápido, por eso lo más importante es entender nuestro entorno.

Ya no sirven los planes de innovación a 5 años o los procesos de dotación de fondos para desarrollar ideas en multinacionales, donde se tarda más en el proceso de conseguir los fondos que en poner en marcha la idea.

Por ejemplo, nosotros en Informa manejamos una lista de nuevos desarrollos anual y la revisamos mensualmente, incluyendo nuevas ideas que desplazan a las establecidas y que hacen que todo sea mucho más difícil de gestionar, pero o aplicamos esta flexibilidad o nos quedaríamos fuera del mercado.

La idea que defiendo en este artículo es que los responsables de marketing nos tenemos que asegurar de establecer sistemas que manejen la información adecuada para orientar la innovación al servicio del cliente.

Ya lo sé, no es algo sencillo, pero creo que puede marcar la diferencia a la hora de competir en nuestros días.

Sistema de información ampliado

 

Conrado MartínezAutor: Conrado Martínez
www.conradoymas.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar