Saltear al contenido principal
La Importancia De Las Preguntas

La importancia de las preguntas

Tras uno de los múltiples webinars a los que he asistido recientemente, hay un tema muy sencillo que me ha seducido: la importancia de las preguntas.

El origen más común de las decisiones gerenciales equivocadas está en el énfasis en encontrar la respuesta correcta, en lugar de la pregunta correcta. Los errores más serios no se cometen como resultado de respuestas erróneas. Lo verdaderamente peligroso es hacer la pregunta equivocada.

Peter Drucker

Pero no es sólo en el mundo del marketing o la gestión empresarial donde prima la importancia de las preguntas, sino que toma aún mayor importancia en el mundo de la psicología positiva.

Las preguntas crean la realidad al definir la realidad.

Vemos lo que buscamos y nos perdemos mucho de lo que no buscamos a pesar de estar ahí. Nuestra experiencia del mundo está fuertemente influenciada por donde enfocamos nuestra atención, así como el tipo de experiencias que tenemos por lo general están determinadas por las preguntas que nos hacemos.

La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de cómo estamos determinados por nuestras preguntas; por lo que elegimos preguntarnos sobre nosotros mismos y sobre otros.

Las preguntas crean la realidad al definir la realidad.

Por ejemplo, a la hora de estudiar una crisis económica, en lugar de preguntar: ¿por qué fracasan la mayoría de los negocios? Podríamos preguntarnos: ¿por qué algunos individuos triunfan a pesar de las condiciones?

Es fácil de adivinar hacia donde nos va a llevar una manera u otra de enfocar el mismo estudio inicial. Una pregunta es como un halo de luz que se proyecta sobre una determinada zona oscura.

Si hacemos la pregunta equivocada da igual todo el tiempo que empleemos en encontrar las respuestas y las soluciones. No encontraremos lo que buscamos.

Volviendo al mundo de la gestión empresarial, aquí van 2 citas más resaltando la importancia de esta realidad:

Mi mayor fortaleza como consultor es ser un ignorante y hacer muchas preguntas. La mentalidad del principiante.

Los mejores managers son los que hacen las mejores preguntas, no los que dan respuestas.

Las preguntas importan, por eso igual que inviertes mucho tiempo en encontrar y preparar las respuestas, tienes que hacer lo mismo en el lado de las preguntas.

Esto de valorar las preguntas, no es algo nuevo y de ahí el método socrático: no dar las respuestas, sino guiar al alumno a través de las preguntas adecuadas.

Vivir con curiosidad

Vivir la pregunta, vivir con curiosidad y apertura, con los ojos de un niño. Nunca lo había pensado, pero esta era una de mis grandes fortalezas: la curiosidad, el no tener miedo a preguntar y las ganas de entender y aprender.

Y para terminar, voy a mi tema favorito: la felicidad, cómo incrementar los niveles de felicidad. En este aspecto también la importancia de las preguntas es clave y puedes hacerte algunas cuestiones muy interesantes para mejorar tu realidad.

Aquí van algunas preguntas para que reflexiones:

  1. El propósito de la vida es el bienestar integral de la persona, el ser feliz, así pues una gran pregunta sería: ¿Cómo puedo generar más felicidad, en mi vida?
  2. Si tenemos en cuenta que todo está interconectado ¿cuál es el punto de influencia donde pueda generar más felicidad en mi vida?
  3. Sin duda alguna, algo de la máxima importancia en la vida es tener un propósito, algo que vaya más allá del día a día: ¿cómo puedo encontrar significado en lo que hago?
  4. La base de las relaciones saludables con los demás es una relación saludable con uno mismo ¿qué puedo hacer para mejorar mi autoestima, para sentirme mejor conmigo mismo?
  5. ¿Qué valoro en mi vida?
  6. ¿Por qué me siento agradecido hoy? ¿3 cosas del del día de hoy por las que dar gracias?
  7. ¿Qué voy a hacer que me apetece mucho? Si no encuentras nada grandilocuente (algo normal), entonces piensa en dar un buen beso y abrazo a tu pareja, a tu hijo o a tu padre. Eso merece la pena.

Ves cómo las preguntas iluminan una parte de tu vida y de ahí la importancia de preguntarte por lo que va bien, no por las habituales preguntas sobre lo que no funciona.

No te obsesiones por las respuestas, analiza bien las preguntas y vive las respuestas.

Si el tema de la importancia de las preguntas te ha parecido interesante, escucha el Podcast que he preparado analizando el tema en profundidad:

Conrado MartínezAutor: Conrado Martínez
Blog, Podcast y Redes Sociales
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar