Saltear al contenido principal

Cómo encontrar la felicidad | El camino para conseguir ser más felices

Como Encontrar La Felicidad

CÓMO SER MÁS FELICES

Muchos se preguntan cómo encontrar la felicidad, pero desgraciadamente no es un camino directo y fácil. No basta con leer un par de libros de autoayuda y ya está.

No basta con querer ser feliz. De hecho, todos queremos ser un poco más felices, aunque sólo unos pocos se dan cuenta de su importancia y le dedican una parte de su tiempo a intentar mejorar conscientemente sus niveles de felicidad.

En mi anterior post, en busca de la felicidad, ya profundicé en los múltiples motivos del porqué era tan importante y positivo invertir en tu felicidad.

Y el propósito de este post es dar unos tips sobre cómo encontrar la felicidad.

Lo primero que hay que saber es que hay estudios científicos que demuestran que las personas que se focalizan en la búsqueda de la felicidad, tienen más probabilidades de sentirse atrapados por la soledad, tener depresiones y por tanto ser infelices.

«Querer ser más feliz te puede hacer más infeliz. Si te focalizas explícitamente en el propósito de ser más feliz tienes altas posibilidades de encontrarte con un efecto contraproducente.»

Iris Mausse (Psicóloga de Barkley University)

Entonces, ¿cómo solucionamos esta dicotomía? La solución está en que hay que buscar la felicidad indirectamente. Es decir, tenemos que focalizarnos en determinados aspectos que nos llevarán a ser más felices.

LA BÚSQUEDA INDIRECTA DE LA FELICIDAD

El filósofo John Stuart Mill ya en el siglo XIX dijo:

«Sólo pueden ser felices aquellos que tengan su mente fijada en algo diferente a su propia felicidad.»

John Stuart Mill

Para explicar este tema, he oído un par de veces la siguiente analogía:

La felicidad es como el sol: no puedes mirar directamente a su luz, porque es demasiado clara e inalcanzable, pero si puedes mirar al arcoiris y disfrutarlo.

Un poco cursi, pero creo que deja clara la esencia del camino para conseguir ser más felices.

Siguiendo con este argumento…

¿En qué deberíamos fijarnos para conseguir nuestra felicidad?

Hay diferentes teorías y también la aproximación al tema cambia entre las culturas occidentales y orientales, pero si que hay una cierta aceptación alrededor de los 5 aspectos principales:

  • Bienestar espiritual.
  • Bienestar físico.
  • Bienestar Intelectual.
  • Calidad relacional.
  • Bienestar emocional.

Podríamos debatir sobre si son estos o son otros los principios que nos pueden ayudar a encontrar la felicidad de una manera indirecta, pero a mi me parece más productivo debatir sobre cómo estos aspectos me pueden ser de utilidad en mi objetivo de aumentar mis niveles de felicidad y por lo tanto los niveles de felicidad de mi entorno.

Esta catalogación es la que en inglés se llama: SPIRE. (Spiritual, Physical, Intellectual, Relational y Emotional). Metodología utilizada por el doctor Tal Ben Sahar. Ya he contado más detalles sobre el curso de felicidad que he hecho donde se profundiza en todo esto.

Trabajando en estos 5 aspectos, indirectamente conseguiremos aumentar nuestra felicidad. No se trata de decidir ser más feliz y abandonarse a los placeres de la vida, porque al final te darás cuenta que ese camino no lleva a una vida plena, a la eudaimonia o a la felicidad duradera.

Creo que, si has llegado hasta aquí, ya tienes muchos mimbres para reflexionar y buscar tu camino indirecto hacia la felicidad.

En el próximo post me centraré en explicar más en detalle la metodología SPIRE y poder ayudar así, a elegir por dónde empezar a mejorar tus niveles de felicidad.

Mientras, si quieres profundizar más sobre el tema, puedes escuchar este Podcast:

Gracias por leerme y compartir mi contenido 😊

Conrado MartínezAutor: Conrado Martínez
Contacto y Redes Sociales

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba